viernes, 18 de marzo de 2016

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE - CLARA SANCHEZ

GÉNERO:
Ficción Histórica

SINOPSIS:
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.
En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que ni ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra: la acogen en su rutina diaria sin agobiarla e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.
Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y al tiempo que intenta sonsacarla acerca de las costumbres de los Christensen le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principio Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
Lo que esconde tu nombre es un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa.

MIS IMPRESIONES DEL LIBRO:
Bien debo comenzar por decir que yo solita nunca me habría animado a comprar o leer este libro, pero fue un regalo de navidad, así que me sentí un poco comprometida a leerlo. 
Cuando lo comencé no me enganché inmediatamente, pero no era culpa del libro, sino mas bien, de la época, ya que con las festividades llega la familia y el tiempo para leer es mas bien poco, además, no puede uno concentrarse mucho con niños y personas al rededor haciendo ruido. 
El otro motivo es que normalmente no leo libros o veo películas referentes a la segunda guerra mundial; me deprime, por lo tanto tardé un poco en comenzar a leer, pero cuando por fin me dediqué, lo terminé rápidamente, aunque llegar al final no fue tan fácil. 
En primer lugar, tanto la sinopsis como el desarrollo de la primera parte del libro prometen acción, misterios resueltos y hasta un romance... la tensión crece, pero así como crece, simplemente se desvanece. En un punto la historia se torna aburrida, es básicamente seguir la rutina de una anciano y de una mujer embarazada que dan vueltas de aquí para allá haciendo conjeturas. 
Al final, quedé con una mala sensación, o mas bien con la sensación de haber desperdiciado mi tiempo leyendo esta novela. 
La acción prometida nunca ocurre, los misterios, se resolvieron pero habría sido mejor que no lo hubieran hecho, fue una desilusión, el romance... eso fue lo peor de todo, si alguien lo esta leyendo en este momento y espera ver lo que parecía ser un romance llegar a una feliz conclusión, mejor no sigas leyendo, la decepción es monumental.
Es triste además que después que se desarrolla toda la historia en la que descubrimos a unos nazis escondidos en este lugar, gente que fue realmente malvada, y que probablemente todavía lo es... no pasa nada... es decir, nada de nada. 
La historia, mas bien, la idea general, es realmente buena y creo que es el final el que hace que todo lo que leíste se sienta como una perdida de tiempo, incluso las escenas medio aburridas podrían haber tenido una justificación con el final. Pero es precisamente el final lo que hace que todo sea decepcionante.
No le califico con una sola carita por que lo terminé, y una sola carita es para los libros que no soy capaz de terminar.
Mi puntaje para esta novela es:

(2) Me gustó un poquito, si quieres lo lees bajo tu responsabilidad






2 comentarios:

¡Recuerda! si tu piensas diferente o compartes mi opinión, deja tu comentario, me encantaría leerte ;)

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

CUANDO ME VEAS - LAURA GALLEGO

My Rating: 4.5 SINOPSIS: ¿Quién o qué es?  ¿Qué intenciones tiene?  ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Ti...