martes, 9 de julio de 2019

Review: Relatos japoneses de misterio e imaginación

Relatos japoneses de misterio e imaginación Relatos japoneses de misterio e imaginación by Edogawa Rampo

Pensaba comenzar diciendo que el primer relato fue mi favorito, pero la realidad es, que fue el que mas impacto tuvo en mi por ser el primero. En realidad estos cuentos son todos a su manera brillantes, voy a mencionar solo algunos de ellos, aunque eso no significa que los no mencionados me gustaron menos, simplemente significa que ya he escrito un montón y me da pereza seguir, pero este libro no tiene pierde, fue para mi un deleite el leerlo.

- La butaca Humana, este relato me hizo sentir tan nerviosa como difícilmente lo han logrado cuentos o historias de terror. Me encantó y el final me pareció brillante.

- El test psicológico, es un relato sencillamente delicioso de leer, me gustó mucho aproximarme a una historia de misterio policiaco o de detectives súper deductivos a lo Sherlock, pero en este caso desde el punto de vista del perpetrador, entonces, yo pensé: ¿si ya se quien lo hizo, que puede tener de interesante esta historia?, pues fue genial, demasiado buena de leer y si han visto "Bungo stray Dogs" (un anime) en este relato aparece el detective en el que esta inspirado Rampo-San.

- La oruga, como bien lo dice el prologo del libro, este relato le canjeo al autor una persecución por parte del gobierno Japonés debido a su “contenido anti-belicista”. El relato esta sin duda brillantemente escrito, pero personalmente preferiría no volver a leerlo, no por malo, sino por bueno, la sensación de claustrofobia e impotencia que me genera esta historia es muy incomoda.

- La cámara roja, por que tiene la misma energía de los primeros dos cuentos, un relato que sentimos que nos lleva en una dirección y al final una serie giros convierten al lector en la victima del autor. Por decirlo de alguna manera.

- El viajero con el cuadro de las figuras de tela, continua con el estilo que en este punto ya sentimos familiar, pero, aún así el autor logró sorprenderme una vez mas, qué es esto, ¿un relato fantástico? O un cuento fantasioso que un anciano le ha contado a un hombre crédulo, en cuyo caso, entonces ¿también somos crédulos nosotros?. Al final de este cuento me quedé pensando que dentro de la historia el relato del anciano con el cuadro era completamente real, pero al pasar el tiempo, pienso que también podría ser yo tan fácil de convencer con palabras como el protagonista de la historia.

- Los dos inválidos, una vez mas he caído victima del autor y de no ser por que él mismo tiene la amabilidad de decirme cuál fue el truco, abría creído todo sin dudarlo ni un instante.

Y creo que en general este es el espíritu del libro, el autor nos teje una red, nosotros caemos en ella y al final del relato si el autor se siente bondadoso, nos desata y en ocasiones simplemente nos deja que busquemos nuestra propia salida o si es el caso que nos enredemos mas en su trampa.