martes, 3 de septiembre de 2019

Review: El bosque oscuro

El bosque oscuro El bosque oscuro by Liu Cixin

uff que viaje... Esta es la segunda entrega de la trilogía de los tres cuerpos, debo decir que entre este y el primero, me gustó más el primero, por que en el problema de los tres cuerpos el misterio, el deseo de saber que es lo que esta ocurriendo que dura creo que la mitad del libro, me mantuvo al borde del asiento leyendo sin parar, pero ya en el bosque oscuro, las cosas cambiaron mucho.

Lo que me gustó:
- El analisis que se hace de la naturaleza humana, poco a poco y capítulo a capítulo, este libro me hizo cuestionarme en mas de una ocasión si esto pasara, como reaccionarían realmente las personas, pero más importante aún, como reaccionaría yo.
- El descubrir la historia misma, ver desarrollarse a los personajes y verlos triunfar o fracasar en sus intentos de conseguir su meta, y es que como realmente en esta historia no hay un protagonista y un antagonista como tal, es mas bien, un grupo de protagonistas vs un grupo de antagonistas, entonces cualquier personaje con el que uno se encariñara podría ser prescindible, y eso abre un abanico de posibilidades.

Lo que no me gustó:
- Precisamente el que no haya un protagonista propiamente dicho me desubicó un poco, cuando comencé este libro, esperaba encontrarme con el personaje principal del problema de los 3 cuerpos, pero no, durante este libro no se le vió ni un pelo, bueno, tuvo un cameo ahi, pero nada mas. Sin embargo un personaje secundario del libro anterior, un secundario importate, vuelve a ser un secundario importante en este libro, cosa que agradecí.
- Que este libro tiene muchos personajes y al comienzo es muy dificil seguirles el hilo, debido a esto, tarde un poco en meterme en la historia, al comienzo pasan muchas cosas en apariencia irrelevantes y nos perdemos en historias que yo sentía que no dejaban avanzar la verdadera historia, más adelante todo cobra un poco de sentido, pero asi como el comienzo del libro se construyó poco a poco, después sentí que el final ya fue un poco mas precipitado, aunque sinceramente agradecí mucho el ritmo del final y es por esto que mi calificación llegó a 4 estrellas, si el libro ubiese continuado con el ritmo del comienzo, creo que 3 abria sido mi calificación final.

Creo que me quedo sin decir nada realmente del libro, pero siento que desde el primero hasta el último es mejor no saber nada. Es una novela de ciencia ficción muy interesante, que plantea unas hipotesis tambien muy interesantes y que definitivamente no deja indiferente a quien lo lee. También siento que es uno de esos libros que si uno los vuelve a leer despues de un tiempo, después de haberlos leído todos, puede enccontrarle un mejor sentido a las cosas que ocurren en él.