jueves, 1 de agosto de 2019

Review: El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos El problema de los tres cuerpos by Liu Cixin

Este libro lo comencé sin saber nada antes, sabía que se había ganado premios y sabía que era Ciencia ficción y eso es todo.

Luego comencé a leer y me encuentro en el primer capítulo con una escena que no me esperaba de una novela de ciencia ficción, fue una escena de un "interrogatorio" a un profesor de física de una Universidad y lo estaban acusando de ir en contra de la revolución cultural por enseñar la teoría de la relatividad de Einstein entre otras cosas, y lo primero que pensé fue, “que tontería a quien lo van a poner en la palestra pública por enseñar física…” Luego reflexioné y llegué a la conclusión de que eso es exactamente algo que los seres humanos hacemos todo el tiempo por más increíble que al comienzo me pareciera, así que supuse que probablemente era basado en hechos reales (lo cual resulto ser cierto, y yo debido a mi ignorancia en historia no lo sabía, pero ya sé, porque investigué y tal), aunque a mí me sonaba inverosímil al principio, me di cuenta de que efectivamente es algo que la raza humana ha hecho en el pasado y de hecho aún hace, y digo la raza humana, porque esta escena en particular es de la revolución cultural China, pero mira el país que sea del que provengas y fíjate en las problemáticas sociales de allí y verás que aún discriminan a las personas simplemente por no pensar cómo piensa quien quiera que sea que esté en el poder, o por no gustarle lo que le gusta a este o por no tener la apariencia que esté socialmente aceptada en el momento, sin ir más lejos, dejemos de lado las políticas internas de cada País, que yo no sé de política, pero veamos por ejemplo internet, donde las personas se expresan sin tapujos, todo el mundo tiene una opinión frente a todo lo que los demás hacen y siempre va a existir un grupo listo para lanzarle piedras a los demás solo por ser, pensar o verse diferentes, los seres humanos no hemos llegado al nivel en que somos capaz como grupo, de respetarnos y respetar que el otro es diferente a mí… (Digo como grupo ya que en ocasiones aparecen individuos que me sorprenden)

En fin, me despaché, pero esa fue la otra sensación que me dejó este libro, para mí cada una de sus páginas fue una invitación a la reflexión, aparte de que la historia me pareció ultra entretenida y aunque la revelación ya me la veía venir, yo quería seguir avanzando en la historia para saber cuál iba a ser su desenlace.

Al final, lo que me quedó fue: en primer lugar, necesito el siguiente libro!!! Y en segundo lugar, desearía que personas cercanas a mi lo hubieran leído, porque me gustaría poder sentarme a discutir acerca de algunas de las posturas, tesis y teorías que plantea este y no me refiero a las cosas científicas, porque de eso no se tampoco nada, sino más bien, a las cuestiones filosóficas que plantea la historia.